martes, 15 de enero de 2013

Guía personal sobre la formación de Profesionales de la Información y la Documentación.


Las profesiones relacionadas con la información y documentación se han desarrollado de forma paralela a la evolución histórica y técnica.
 Hay tres grandes grupos tradicionales: archiveros, bibliotecarios y documentalistas
Constituyen un único grupo profesional con subcategorías.

Profesionales en España:

La formación en España viene dada por la creación de la Escuela de Diplomática (1856),creación del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios (1858),la Escuela de Diplomática desaparece en 1900,fundación de la Escuela de Bibliotecarias de la Diputación de Barcelona (1915),Escuela de Documentalistas (1964-1986),en 1978 se crean las Escuelas Universitarias de Biblioteconomía y Documentación,en 1994 se crea la Licenciatura en Documentación.

Formación en España en la actualidad: Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior cambia la estructura de los estudios universitarios,grado en Información y Documentación,los másteres son variados en cuanto a sus contenidos y pueden ser de orientación profesional o investigadora,los másteres de investigación conducen al doctorado.


Bibliotecarios: la mayoría son funcionarios públicos, importante presencia en bibliotecas nacionales, universitarias y públicas.

Documentalistas: profesión menos consolidada, escasa presencia funcionarial.

Archiveros: mayoría funcionarial, con frecuencia los archivos de empresa no son gestionados por profesionales.


La enseñanza de la Documentación es muy diversa y variada.

 Indefinición como disciplina científica.

 Relaciones con la informática, la comunicación, las humanidades, la economía, la medicina etc.

Su formación es impartida en universidades o en escuelas politécnicas


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