lunes, 5 de noviembre de 2012

Guía personal del proceso documental



 Es el conjunto de operaciones realizadas por un usuario para obtener la información que necesite.

En un primer momento debemos:

  1. Establecer la identidad del documento, mediante la descripción bibliográfica que se consigna en una referencia bibliográfica
  2. Descripción del contenido o análisis documental.
-          Indización: extraer las palabras claves de la información recolectada.
-          Resumen documental del texto en general.

3. Difusión de la información recogida.

Fases del proceso documental:

 La selección documental:

Consiste en escoger dentro de una multitud de documentos, el que recoja el campo definido por la necesidad informativa.

Análisis documental:

Conjunto de operaciones cuyo resultado consiste en representar el contenido de un documento de forma que resulte fácil consultar la información.
Por tanto da lugar a la elaboración de un documento secundario a las cuales iran dirigidas las preguntas de información documental de los usuarios. Estas operaciones son de dos tipos:
-Descripción bibliográfica y catalogación.
-Indización y resumen documental
La catalogación consiste en una descripción del documento para su identificación física.
La indización: consiste en elegir los conceptos más adecuados para representar el contenido del documento y la traducción de estos conceptos a términos extraídos de un lenguaje documental.
Y por último el resumen: consiste en una breve descripción del contenido del documento. Tipos de resumen: telegráfico, indicativo, informativo, completo, reseña. Y debe incluir las siguientes partes: objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

Búsqueda documental:

Es el procedimiento manual, mecánico o automático que hay seguir para conseguir del fondo bibliográfico los documentos o referencias que correspondan a cada consulta específica.

Por otro lado cabe decir que en todos los procesos documentales existe un lenguaje documental. 



Este lenguaje es fundamental en el análisis y recuperación de los documentos.
Se emplea para conseguir una comunicación, que es primordialmente un medio o un código. Además ejerce un control léxico que impide la utilización de distintos significantes para expresar la misma idea.
Lenguaje natural: es el que se usa para la comunicación inmediata.


TIPOS DE LENGUAJES DOCUMENTALES:
Lenguajes controlados: en ellos la búsqueda y recuperación es más rápida y eficaz.
Lenguajes libres: Se extraen de los documentos los términos más apropiados.

Dependiendo de su coordinación de los términos:
Lenguajes precoordinados( clasificaciones, listas de encabezamiento)
Lenguajes poscoordinados ( listas de descriptores libres, listas de palabras claves, tesauros.)
Dependiendo de su estructura jerárquica o clasificatoria:
-          Clasificaciones enciclopédicas: permiten la organización de documentos de cualquier tema.
-          Clasificaciones especializadas: abarcan campos especializados.

Lenguajes de estructura asociativa: se organizan por lo general en orden alfabético en términos que expresan los conceptos retenidos durante la indización.

Bibliografíahttp://www.mariapinto.es/alfintra/contenido/ANALISIS_SINTESIS.pdf





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