sábado, 27 de octubre de 2012

¿A qué tipo de cosas se han venido dedicando los profesionales de la información y la documentación?

Para poder contestar a esta cuestión hay que explicar varias cuestiones como:

Comunicación e información son dos palabras de gran importancia. Toda relación humana, toda actividad, supone alguna de comunicación. Todo conocimiento comienza con una información sobre lo que ocurre. Por ello es necesario realizar de manera correcta esta comunicación ya que es vital para nuestra existencia.
El emisor puede ser un individuo, un grupo de personas o una institución.
El receptor es aquel que recibe el mensaje, pero esta recepción no siempre es intencional.
El mensaje que circula entre emisor y receptor sólo será comprendido si estos dos disponen de un repertorio común de signos o se realiza una traducción. Aun así en algunos casos la información se ve distorsionada por elementos como el ruido.
El canal varía según el tipo de comunicación.
El funcionamiento general de la comunicación es más complejo de lo que parece. La propia transmisión es factor de distorsión y pérdida de información.
La comunicación es muy compleja ya que cuando un emisor emite un mensaje a un receptor este le responde con otro y así generan una cadena de mensajes, a esta reacción se le conoce con el nombre de retroalimentación. Cuanto más próximos se encuentre receptor y emisor más efectiva será la respuesta que encierra la retroalimentación. Actualmente no es necesario que estos dos se encuentren cara a cara gracias a Internet.
La transferencia de información científica y técnica es condición primaria e indispensable de todo progreso económico y social. Es necesario estar bien informado para poder de manera correcta la situación que se nos establece.
En los países en desarrollo los recursos de los que disponen para desarrollar la producción científica y al movimiento de la información son muy pobres debido a la falta de especialistas y de técnicas avanzadas explica el vacío casi completo que se observa entre los responsables de mayor rango administrativo y el personal ejecutivo. Por ello es necesario reducir el déficit de información.
Desde ya algunos años se ha puesto en marcha un programa mundial de información científica el Unisist . Para facilitar el acceso.
Este movimiento mundial orientado a mejorar la transferencia de la información en 3 direcciones:
- La disponibilidad y accesibilidad de la información científica.
-La conexión y la compatibilidad de sistemas de información.
- Una selectividad y flexibilidad crecientes en el tratamiento y distribución de la información científica y técnica.
El número de sabios e investigadores existentes de la fuente principal de conocimientos e informaciones científicas sigue creciendo día a día.
Resulta indispensable que  reactualizemos constantemente los fondos documentales, ya sea por medios manuales o automatizados.
Los organismos de tratamiento de la información se han desarrollado en 3 direcciones:
-       Expansión del número y tamaño.
-       Diversificación y especialización.
-       Adopción de nuevas técnicas.
A la explosión documental se le corresponde la explosión tecnológica en 3 campos: informática, telecomunicaciones y microedición.
Por otro lado esta el tratamiento de la información, pero su complejidad justifican una aproximación interdisciplinaria de alto nivel.
 Aunque las necesidades en cada sector sean diferentes todos se fundamentan en el mismo principio: la información tiene que ser confiable, actual y disponible.
Esto supone un trabajo considerable y recibe el nombre de “Cadena documental”. El primer eslabón de esta cadena es la recolección es decir la operación que permite constituir y alimentar el fondo documental. Esta operación tiene varias etapas sucesivas localización de los documentos, selección…
La siguiente etapa es la descripción del contenido, llamada también                        “análisis documental” que abarca numerosas operaciones: descripción de la información que contiene el documento, traducción de esta a una formulación que resulte aceptable para el sistema. La descripción del contenido puede ser más o menos profunda.
Por último, la condensación permite restringir la forma inicial del documento mediante un resumen, de extensión y tipo variables según del análisis, el valor del documento y el sistema utilizado. El resumen tiene doble interés: facilita el registro en la memoria y reduce el tiempo de consulta.
Cumplidas todas estas operaciones el documento y la información que contiene se presentan en una reseña que puede colocarse en la memoria, es decir, integrarse en el dispositivo de almacenamiento y búsqueda de sistemas.
Según su orientación, las unidades de información se dedican más especialmente a tal o cual eslabón de la cadena documental:
a) Almacenamiento.
b) Descripción de contenido, difusión.
c) Explotación de la información contenida en los documentos.
Conservación, documentación e información tienen funciones complementarias, creando de esta manera redes de información.
La noción de red se apoya en las nuevas técnicas de tratamiento de la información, la interconexión puede hacerse a diferentes niveles: territorial, funcional, sectorial… También redes basadas en una categoría particular de usuarios.
El dominio de la información no puede contentarse sino que requiere el concurso de  diversas disciplinas. Todo especialista de la información, en cualquier nivel que se encuentre, ve, de esta manera, que su trabajo está directamente conformado por el constante aporte del análisis fundamental.
Las funciones de los especialistas de la información se han diversificado, especializado, y profundizado.
El personal de ejecución, el cuerpo profesional, analistas, indizadores, catalogadores...Todos les une la misma preocupación garantizar con eficacia el acceso a la información.
El especialista de la información ejerce una profesión nueva muy actual cuyo papel entre ciencia y conciencia es primordial. Tiene en sus manos la solución del gran desafío lanzado por la explosión documental.

En general los profesionales de la información y la documentación se han dedicado a recoger información,analizar dicha información y difundirla.

Algunos ejemplos de estas labores son: organizar y formalizar la información para ocupe menos espacio y podemos entenderlo de forma más fácil, a la conservación de documentos, a la creación de redes,a la ayuda de los países en vías de desarrollo a obtener mayor cantidad de información,  una multitud de tareas relacionadas con la información y la documentación, ayuda al acceso de fondos para acceder a información, creación de herramientas para facilitar el proceso de comunicación



No hay comentarios:

Publicar un comentario