domingo, 21 de octubre de 2012

Cultura como información, comentario.


La acumulación de información es indispensable para la vida. El uso de esa información acumulada nos permite remontar la universal corriente entrópica y seguir avanzando.

Los animales superiores poseemos dos sistemas que procesan la información, el genoma y el cerebro.

El genoma por su parte procesa la información de un modo más lento pero fiable. Y por otro lado el cerebro actúa de manera más rápida pero es menos fiable. El cerebro es capaz de transmitir la información de unos cerebros a otros y crear redes de información que recibe el nombre de cultura.

La palabra cultura procede del latín y significa agricultura. Originariamente cultura se refería a agricultura. Dos siglos más tarde la palabra cultura se asociaba a las actividades recreativas con que las personas educadas se divertían.

Sin embargo cuando los arqueólogos hablan de cultura se refieren al conjunto de técnicas de esos períodos. Y los etnólogos se refieren tanto a las técnicas productivas de los pueblos aborígenes como a sus formas de organización social.

La definición antropológica de cultura marca su carácter social y adquirido, oponiéndose por ello a lo congénito (adquirido durante el desarrollo embrionario y fetal). Por lo contrario la natura es aquello que se tiene ya al nacer.

Tanto natura como cultura son informaciones recibida de los demás.

Por naturaleza las personas tenemos pelo de un color u otro pero tenemos pelo, y por cultura nos lo cortamos o teñimos.

Por naturaleza sabemos realizar tareas de gran dificultad (respirar, transportar la sangre…). Todas estas tareas las realizamos sin ninguna dificultad debido a la presencia de coprocesadores específicos dedicados a esa tarea. Y si obtenemos alguna dificultad para la realización de las tareas básicas la cultura no nos proporciona soluciones (gafas, insulina…)

También por cultura realizamos cosas no tan beneficiosas como alcoholizarnos, fumar, inyectarnos heroína… El individuo interactúa en el entorno y la mayor parte de la información que recoge la consigue gracias a los demás individuos.

Esa información le puede llegar a través de dos canales: canal genético y canal de aprendizaje social. La información que pasa de modo cultural se acumula en forma de tradición.

Todas las informaciones son inmateriales pero el canal por el que se transmiten sí, por tanto no hay información sin soporte material. Podemos hablar de información en 3 sentidos: información como forma o estructura, información como correlación e información como capacidad de cambiar el estado del receptor.

Existen 3 tipos a su vez de información pragmática:

-          Información descriptiva(informa como es el mundo)

-          Información práctica(informa sobre que hacer)

-          Información valorativa(informa como hacerlo)

Por otro lado los animales superiores obtienen información por herencia biológica o por aprendizaje.

La herencia biológica puede ser nuclear (procedente padre y madre) y no nuclear (solo procede de la madre).

El aprendizaje es el proceso por el cual la información es adquirida por el organismo y almacenada en su memoria de manera que puede ser recuperada. Existen dos tipos de aprendizaje: El aprendizaje individual como el de ensayo y error, impronta o troquelado, aprendizaje por intuición…

Y el aprendizaje social, que aunque el de ensayo y error sea un buen método requiere un gran gasto de energía y tiempo, y crea otro método más económico que consiste en la imitación de otros animales. Otro tipo de aprendizaje social es el inducido por enseñanza (conducta buena reforzada por incentivos, conducta mala reforzada por incentivación). Y por último los humanos también utilizan el aprendizaje social por imitación de otros miembros del grupo como la familia, escuela…

La información que se transmite genéticamente al individuo no forma parte de su cultura al igual que la experiencia individual tampoco la forma.

Por otra parte la ciencia si forma parte de la cultura. Para que sea considera cultural la información debe ser aprendida de otros individuos, no transmitida genéticamente o adquirida por experiencia individual.

En general para que algo sea cultura debe ser información transmitida por aprendizaje social.
 

 

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